logo.jpg

NUESTRA

HISTORIA...

Historia parroquia


La Parroquia Santa Rosa fue fundada el año 1930 por el arzobispo de Santiago Mons. Crecente Errazuriz. Su primer párroco fue el padre Alberto Jacques. El año 1933 fue bendecido su primera Iglesia parroquial. En sus inicios, 1925, la comunidad cristiana se reunía a celebrar la santa Misa en un pequeño oratorio ubicado en la calle Lo Barnechea, esquina de la actual Raúl Labbé.. En aquella época su territorio parroquial pertenecía a la Parroquia San Ramón de Providencia. Sin embargo, todas las celebraciones litúrgicas importantes, la comunidad, participaba en la capilla Fundo Casona de las Condes. La Parroquia de lo Barnechea, creció junto con su pueblo campesino y ha sido a lo largo del tiempo, parte de su historia y crecimiento.


Historia parroquia


Después de la muerte de Don. Florindo Labbé, su esposa, Rosa Balharry donó a la Iglesia para la comunidad de lo Barnechea, el terreno, el Templo parroquial, la casa parroquial y el terreno para el actual colegio parroquial. Y desde esa fecha, ha estado al servicio de la comunidad.

Su templo ha sufrido varias re-construcciones a raíz de los distintos terremotos que la han dañado. Originalmente su templo era de adobe, ( ver foto) con arquitectura barroca colonial. Posteriormente al terremoto del año 1960, se reconstruyó la nave central manteniendo en parte su fachada principal, pero de menor altura. El año 1985 se amplió su capacidad agregándose una nave lateral, incluyendo un porche en pórtico de acceso y aumentando la altura de su campanario. En esa misma fecha el pintor Juan Echeñique pintó ambos murales que se conservan actualmente.



Historia parroquia



Los límites actuales de su territorio parroquial son: El Huinganal por el Norte, por el Sur Av. Charles Hamilton, por el Poniente, Av. San Francisco de Asís / canal El Rodeo. Por el Oriente, limita con Argentina. Los sectores que hoy abarca son: la Dehesa Antigua, pueblo de lo Barnechea, El Arrayán, Quinchamalí, La Ermita 1°, 2°,3°,4° etapas, el Cerro 18 , Huinganal y el sector cordillerano, con el pueblo de Farellones, centros de esquí, La Parva, el Colorado y Valle Nevado.