logo.jpg

Historia

SANTUARIO MIRADOR DEL CARMEN - CERRO 18

Santuario Mirador del Carmen



Es una historia que combina la Providencia Divina y la perseverancia en la fe, de la comunidad parroquial Santa Rosa de Lo Barnechea.

En Octubre del año 2013, el párroco P. Juan Cristóbal Lira S. fue invitado por la familia Correa Bulnes a celebrar la Eucaristía en Curacaví, lugar donde se venera la Imagen del Sagrado Corazón de María. Terminada la Misa, la familia ofreció regalar una figura semejante a aquélla, para la Parroquia de Santa Rosa. El sacerdote acogió inmediatamente la idea, pensando en el cerro 18 de la Comuna de lo Barnechea. Al día siguiente visitaron el lugar, rezaron el Rosario y enterraron una Medalla Milagrosa, por esta intención. No sabían quién era el dueño de aquella parte del cerro, que en ese momento era un sitio eriazo, convertido en basural.



Santuario Mirador del Carmen



En Diciembre del mismo año, después de Navidad, viajaron el párroco y el donante a Quito, al reconocido Taller San José. Llevaban fotos con la imagen de la Virgen del Carmen y dibujos de Claudio di Girolamo, con las indicaciones que requeriría una imagen de grandes dimensiones: la Virgen del Carmen debía ser joven, contemporánea; con un vestido al viento, que mirara al peregrino y el niño Jesús, a todos; coronas y escapularios sencillos. Un Niño Dios en los brazos de su madre, pero claramente separado de Ella. El artista, comenzó el largo trabajo duró más de 2 años y que requirió de otras 3 visitas más, antes de ser aprobado.



Santuario Mirador del Carmen



Simultáneamente se armó un equipo de laicos que apoyara el desarrollo del proyecto. Participaron, como director: el Ingeniero Felipe Sahli L.; en materia legal: Rodrigo Perez de Arce y Francisco Larenas; en el aérea de construcción: Francisco Greene F.; en la relación con los vecinos: Andrés Fernandez D.; en los contactos con las empresas telefónicas: el abogado José Ignacio Ovalle; en la vinculación con el Municipio: Fernando Agüero y en Arquitectura: Martin Hurtado C. Todos ellos trabajaron con gran generosidad y espíritu de fe. Entre ellos surgió la idea de llamarlo “Santuario, Mirador del Carmen”, por tratrarse de un faldeo cordillerano donde la imagen de la Virgen de Carmen miraría y sería vista por un amplio sector de la ciudad de Santiago.



Santuario Mirador del Carmen



Una antigua familia del sector, los Santander, resultaron ser los dueños del terreno. La Sra. Gabriela Infante de Santander comprometió su colaboración y oración por la causa, involucrando el compromiso de su familia.



La mayor dificultad para la donación del terreno era lograr el cambio de las servidumbres de acceso a las antenas telefónicas, ya emplazadas en el cerro. Dicho trámite llevó 3 años de esfuerzos. Cuando las empresas accedieron al cambio, se pudo concretar la donación del terreno mediante un comodato y servidumbre inscritos en el Conservador de Bienes, a nombre de la Parroquia Santa Rosa.



Otro incoveniente a superar fue que la DOM, de la IMLB, señaló que el terreno era “cerro isla”, por lo que sólo el Seremi de Vivienda podía autorizar la construcción en aquel lugar. La Seremi definió –finalmente- que no se trataba de un cerro isla, por lo que era la DOM quien debía dar el permiso en cuestión. Clarificada la situación, gracias a las gestiones de la abogada Alejandra Aránguiz, se obtuvo la autorización para construir el que sería el pedestal de la Virgen del Carmen.



Importante fue el apoyo de los vecinos del lugar a un proyecto que beneficiaría su entorno, trasnformando un basural, donde imperaba la droga y la violencia, en una pacifica área verde a los pies de la Virgen… La comunidad realizó la campaña de rosarios y Eucaristías en el lugar, con el fin de superar las innumerables dificultades que surgían en el camino. Solo el Señor podría alcanzar ese lugar de gracias.



De vital importancia fue la colaboración y ayuda de la Ilustre Municipalidad de Barnechea, junto a su Alcalde, don. Felipe Guevara S. y los Concejales. Estos apoyaron la iniciativa ayudando a financiar el paisajismo en todo momento, para ser de éste lugar una nueva área verde de recreación y descanso en el Cerro 18 Sur. El apoyo del municipio fue importante para alcanzar la meta del proyecto. La comunidad de lo Barnechea, se lo agradece al Sr. Alcalde y Concejales.



Santuario Mirador del Carmen



Con motivo de la fiesta de Cuasimodo del año 2015, Monseñor Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago, visitó el lugar del futuro Santuario, aprobando la iniciativa.

En Octubre del año 2016, se solicitaron los servicios profesionales al arquitecto Martin Hurtado C. y a la paisajista Carol Kramer G., para el diseño completo del Santuario, quienes trabajaron con gran compromiso y responsabilidad.



Santuario Mirador del Carmen



A mediados del año 2015, llegó desde Quito la imagen original de la Virgen, en un tamaño de 1.60cms. (Actualmente se encuentra en el pórtico de la entrada principal de la Iglesia parroquial.) Ella peregrinó durante 8 meses por todos los conventos contemplativos de Chile, desde Puerto Montt hasta La Serena, sumando fuerzas espirituales para el proyecto. Tanto las religiosas que acompañaron la imagen, como las diferentes comunidades de la parroquia, juntaron sus miles de intenciones en cajas que fueron depositadas en el interior de la imagen definitiva, como un signo de oración e intercesión.

En Abril del 2017, se anunció la visita del Santo Padre Francisco a Chile, para enero del año siguiente. El matrimonio Correa Bulnes viajó a China a buscar un taller donde fabricaran la imagen de la Virgen, éste demoró 5 meses en reproducir -a gran tamaño- el modelo original: 8 toneladas de acero inoxidable para una altura de 14 metros. La Virgen llegó a Chile el 18 de Diciembre del año 2017 y, gracias al esfuerzo y compromiso de la empresa Bravo e Izquierdo, liderado por Matías Izquierdo, se construyó el pedestal de 8,5 metros, se armaron todas las partes de la imagen y montó en su base, en un tiempo récord de tres semanas.

Santuario Mirador del Carmen



Con la ayuda de Dios la imagen se instaló en el lugar preparado, el mismo día en que el Papa Francisco celebraba la Eucaristía en el Parque O´Higgins, el día 15 de Enero de 2018. Esta imagen conmemora su visita pastoral a Chile y los 200 años de nuestra Independencia.

Durante el 2018 se realizaron las obras civiles y de paisajismo, que concluyeron con una multitudinaria Misa de bendición de la Imagen de la Virgen, presidida por el Arzobispo de Santiago, el día 8 de Diciembre, Solemnidad de la Inmaculada Concepción del año 2018. Se calcula que alrededor de 2.500 personas participaron en dicha celebración.

El proyecto “Santuario Mirador del Carmen” tiene los siguientes objetivos:

Tener un Santuario dedicado a la Santísima Virgen del Carmen, en el sector oriente de la arquidiócesis. Todos los grandes Santuarios de la Virgen quedaron en el sector antiguo de la ciudad. (Lourdes, en Quinta Normal, Medalla Milagrosa en Independencia, Maipú…) Busca ser un lugar de peregrinación cercano a las familias que viven tanto en la Comuna de Lo Barnechea, como en la Zona Cordillera Oriente.

Dignificar el Cerro 18, con la presencia de la Imagen de la Virgen. Cambiar el estigma social de droga y violencia que está incrustado en nuestra sociedad y no corresponde a la realidad actual. (El cerro san Cristóbal, probablemente no sería lo que es hoy, sino es por la presencia del santuario de la Virgen Inmaculada… basta ver la realidad de otros cerros de la ciudad.)

Promover en el tiempo el amor a la Virgen del Carmen, patrona de Chile, a quien le debemos tanto en nuestra historia, permaneciendo fieles a la promesa hecha a Ella por nuestros Padres de la Patria.

Convertir un espacio eriazo, entregado a la droga y y a la basura, en un mirador precordillerano de la ciudad; un lugar de descanso familiar, de oración y recreacional.

En un Chile que se seculariza y se descristianiza aceleradamente, los signos religiosos visibles -en medio de la ciudad- se hacen cada día más necesarios para ayudar al creyente a recordar el sentido de trascendente de su existencia.



Santuario Mirador del Carmen



GALERÍA FOTOGRÁFICA

Bendición del Santuario Mirador del Carmen - Cerro 18