Image
Cargando

Con alegría nos despertamos el pasado sábado 6 de mayo, al conocer la noticia de que nuestra arquidiócesis contará con un nuevo obispo auxiliar. 

Por lo que es bueno recordar, a grandes rasgos, cómo se estructura nuestra Iglesia en cuanto a las personas que reciben el Sacramento del Orden.

1.-PAPA
Es el obispo de Roma, además es quien, siguiendo la sucesión del apóstol Pedro, tiene la misión de pastorear a la Iglesia universal.

2.- CARDENALES
Son obispos que han sido creados cardenales por medio de un Papa. Forman lo que se conoce como «el colegio cardenalicio», que se reúne con el pontífice para tomar decisiones pastorales y doctrinales.

3.- OBISPOS
Son los sucesores de los apóstoles. Se les encomienda el cuidado de una Iglesia particular, que es una porción de la Iglesia Universal, y bajo la comunión con el Papa, cuidan la pastoral, doctrina y moral de esa diócesis o arquidiócesis que les ha sido encargada.

4.- OBISPOS AUXILIARES
Son obispos, que no tienen a cargo su propia diócesis, sino que colaboran con otro obispo (o arzobispo) en el gobierno de una determinada Iglesia particular. 

5.- SACERDOTES
Ellos, en comunión con el obispo, pastorean una comunidad parroquial o cumplen con diversas funciones pastorales que les son asignadas. Párrocos, Vicarios parroquiales, Adscritos, Capellanes, Rectores, etc.

6.- DIÁCONOS 
Los hay de dos tipos. Los transitorios, hombres que están en proceso para ser sacerdotes y sirven como diáconos por un tiempo determinado antes su ordenación sacerdotal. O los diáconos permanentes, aquellos son hombres casados, que sirven al obispo en las labores propias de este ministerio.

 

Lee a continuación el comunicado:

La Nunciatura Apostólica en Chile comunica que el Papa Francisco ha nombrado como obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago al sacerdote Luis Alberto Migone Repetto, asignándole la sede titular episcopal de Amaura.

La Nunciatura Apostólica indica que dicha noticia ha sido publicada a las 12:00 hrs. de Roma (6:00 hrs. de Chile) de este sábado 6 de mayo de 2023.

 

Fuentes:
Nunciatura Apostólica en Chile
Catholic-Link