Preparémonos a vivir esta solemnidad
Este 4 de junio, domingo noveno del tiempo ordinario, festejamos la Solemnidad de la Santísima Trinidad. Uno de los misterios de nuestra fe, que manifiesta que creemos en un solo Dios en tres Personas distintas: Padre, Hijo y Espíritu Santo.
Al Él demos gloria en las misas dominicales de este fin de semana: Sábado 20:00 hrs. y domingo 9:00, 12:00 y 20:00 hrs.
Para ayudarte a vivir más plenamente esta fiesta, traemos para ti 3 datos fundamentales que debes saber:
Esta proviene de la palabra latina “trinitas”, que significa “tres” y “triada”. El equivalente en griego es “triados". Fue utilizada por primera vez por Teófilo de Antioquía para expresar la unión de las tres divinas personas en Dios.
El Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica, en su numeral 44, lo explica de esta forma: “El misterio central de la fe y de la vida cristiana es el misterio de la Santísima Trinidad. Los cristianos son bautizados en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”.
Este dogma se estableció en dos etapas. Primeramente en el Concilio de Nicea se definió la divinidad del Hijo y se escribió la parte del Credo que se ocupa de Él. Este concilio fue convocado para hacer frente a la herejía arriana, que afirmaba que el Hijo era un ser sobrenatural, pero no Dios.
Luego, en el Concilio de Constantinopla, se definió la divinidad del Espíritu Santo. Este concilio combatió una herejía conocida como macedonianismo, que negaba precisamente la divinidad del Espíritu Santo.
La intimidad de la Trinidad Santa constituye un misterio inaccesible a la sola razón humana, por lo tanto, es un misterio que nos ha sido revelado por Jesucristo, y es la fuente de todos los demás misterios.
«Gloria al Padre Creador, Gloria al Hijo Redentor, Gloria al Espíritu Santo Santificador»
Fuente: aciprensa