Preparados para servir con conocimiento y amor
Continúa adelante este proceso formativo destinado a aquellos fieles que se integrarán en nuestra parroquia y capillas, como Ministros extraordinarios de la comunión.
En los encuentros, los futuros ministros pudieron conocer diferentes aspectos teológicos, espirituales y prácticos de este ministerio. Contenidos que están siendo enseñados por nuestro párroco, Padre Iván Paz, en colaboración con el presbítero Jaime Barros.
En la primera clase, se explicó el sentido y la normativa de este servicio según el Código de Derecho Canónico. "Los Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión son miembros del laicado quienes han recibido una misión del obispo, para colaborar con los ministros ordinarios (el obispo, el presbítero y el diácono) en la distribución del Cuerpo y la Sangre de Cristo".
En la segunda sesión, el Padre Javier Barros profundizó en el Mysterium Fidei, o Misterio de la fe, como el acontecimiento de la salvación que se actualiza cada vez que celebramos la eucaristía. Esta es la “fuente y cima de toda la vida cristiana”, señaló.
Para vivir la misa con fe y devoción, el padre Barros sugirió un método: ver o sentir, entender, disfrutar y gozar. También destacó la importancia de hacer el vínculo entre la Biblia y la liturgia, buscando a Cristo en las Escrituras y en los signos sacramentales.
En el tercer encuentro, el Padre Iván dio instrucciones prácticas sobre cómo se debe dar la comunión y cómo debe ser el vestuario de los ministros. Asimismo, explicó cuáles son los elementos que se usan en la liturgia y su significado.
Ya tan solo resta una sesión más, a realizarse el 3 de julio, para concluir este curso. Del que también están participando aquellos laicos que este año renovaran su compromiso con este ministerio.
¡A todos ellos los encomendamos en nuestras oraciones!