Y descubre la presencia de la Virgen del Carmen en nuestra historia
El 16 de julio, con especial agrado, festejamos a Nuestra Señora del Carmen, a quien invocamos en nuestro país bajo el título de Reina y Madre.
Este año, su fiesta litúrgica coincide con el día domingo, por lo que celebraremos su solemnidad en todas las misas dominicales de este fin de semana. Pero a nuestros horarios habituales sumamos la especial invitación a participar de:
EN NUESTRA PARROQUIA: Domingo 16 de julio - 11:45 horas
Presentación del grupo folclórico y teatral KallisayaAl en honor a la Virgen del Carmen en la explanada de nuestro templo.
(Intervención artística que durará alrededor de 15 minutos, para luego participar juntos de la Santa Misa de las 12:00 hrs.)
EN SANTUARIO MIRADOR DEL CARMEN: Sábado 15 de julio - 12:00 horas
Santa Misa de la solemnidad de la Virgen del Carmen en el Santuario
La Virgen del Carmen en la historia de Chile
Desde los comienzos de nuestra nación, hemos gozado de la especial protección de María Santísima. Incluso antes de que Pedro de Valdivia se aventurara a estas tierras, según el actual emplazamiento del territorio nacional, ya se encontraba activo el primer templo mariano del país. Se trataba de una pequeña ermita erigida en el poblado de La Tirana en honor a Nuestra Señora del Carmen.
Los padres Agustinos llegaron a Chile en 1595, estableciéndose en la ciudad de Concepción, desde donde introdujeron la devoción a la Virgen del Carmen, fundándose ahí la primera Cofradía del Carmen, en 1648. Este fervor religioso se extendió rápidamente en el pueblo, y en todo el territorio nacional.
Hoy en día, la imagen de la Virgen del Carmen se halla en muchos templos, grutas, colegios, hogares, y por supuesto, a lo largo de Chile encontramos distintos santuarios dedicados a esta advocación.
Uno de ellos, pertenece a nuestra propia parroquia. Hablamos del Santuario Mirador del Carmen, emplazado en el Cerro 18.
La historia de su edificación es una perfecta mezcla del actuar de la Providencia Divina y la perseverancia en la fe de nuestra comunidad. Te invitamos a leer AQUÍ los principales hitos del cómo se hizo realidad el sueño de contar con un lugar donde expresar todo el amor que tenemos a la Virgen del Carmen, Patrona de Chile.
Fuente: Cofradía Nacional del Carmen