Preservando nuestra tradición religiosa
La Fiesta de Cuasimodo, celebrada el 7 de abril en el marco del Domingo de la Divina Misericordia, implica una ardua planificación y meticulosa preparación de quienes dan vida a esta expresión religiosa. Nos referimos a los Cuasimodistas, quienes se esmeran para que la misión de llevar la Eucaristía a los enfermos y personas mayores imposibilitados de comulgar en Semana Santa, se cumpla a cabalidad.
Ser Cuasimodista es mucho más que vestir con orgullo el traje típico, es un modo de vida que va pasando generación en generación, donde el aspecto espiritual es fundamental.
Por ello y como cada año, los preparativos de esta Fiesta se iniciaron con la Misa de Bendición de los Cuasimodistas, presidida por nuestro párroco, el padre Iván Paz, el pasado viernes 5 de abril.
Le siguió la Adoración al Santísimo, acompañado del "Canto a lo Divino", expresión literaria de religiosidad popular, única en Chile, cantada en décimas con una guitarra traspuesta, rabel o guitarrón chileno.
El Canto a lo Divino nació como un estilo de evangelización, implementado por los jesuitas en el 1600 y, con el tiempo, la actividad recayó en los poetas y cantores campesinos que fueron componiendo y creando nuevos temas relacionados con la fe.
En ese ambiente, los Cuasimodistas, presentando las esclavinas y pañuelos con los cuales visten para la fiesta, recibieron la bendición especial con el Santísimo Sacramento.
Nuestra gratitud a todos quienes hacen posible la Fiesta de Cuasimodo, y sobre todo, a los Cuasimodistas y este hermoso legado para el patrimonio religioso y cultural.
Te invitamos a ver las imágenes de la Misa de Bendición a los Cuasimodistas: