Image
Cargando

En un emotivo funeral realizado en nuestra Parroquia Santa Rosa de Lo Barnechea, rodeada de familiares, amigos, vecinos y miembros  de la Asociación Nacional de Cuasimodistas, el jueves 11 de abril, despedimos a la señora Clemira Montenegro, entusiasta impulsora de la religiosidad popular.

Clemira falleció el 7 de abril, Domingo de la Divina Misericordia, día en que celebramos la fiesta del Cuasimodo en nuestra comuna.

Fue una emotiva Misa a la chilena, que partió en caravana, al estilo cuasimodista, desde su casa donde era velada hasta nuestra parroquia. Allí un armonioso coro y los bellos trajes huasos y de cuasimodistas engalanaron el responso.

Clemira Montenegro fue vecina de Lo Barnechea y cuasimodista, mamá de 5 hijos, amante del folklor, dirigente y presidenta en dos periodos en la Asociación Nacional de Cuasimodistas de Chile.

Siendo presidenta de la Asociación, en enero de 2004 obtuvo la Personalidad canónica otorgada por la Conferencia Episcopal de Chile.

En 2007 inició su segundo período como presidenta de la Asociación, dedicándose con entusiasmo a la tarea de preservar, divulgar y fortalecer esta manifestación de piedad popular que es Cuasimodo. Uno de esos espacios fue  Radio María.

Colaboró en muchos cuasimodos en Santiago y regiones y logró que se declararan patrimonio nacional varios objetos de cuasimodo como la esclavina, un coche, un palio y una campana.

“Fue una líder. Su muerte no termina con su legado de servir y seguir luchando por mantener viva nuestra fiesta, nuestros encuentros nacionales, las visitas a regiones apoyando cada manifestación y formando nuevos grupos de Cuasimodistas”, afirma la Asociación.

Los funerales de Clemira se realizaron en el Cementerio Católico de Santiago. Oremos por su eterno descanso junto a Quien ella aclamó: "¡Santo, Santo, Santo... Señor Dios del Universo!".

Te compartimos una interesante entrevista que Clemira Montenegro dio a la DIBAM. Revisa Aquí.

Fuente: Iglesia.cl

Foto: Gentileza Dibam